PROYECTO DE AULA CER MONTEFRÍO





CURSO EN INICIACIÓN DE SISTEMAS



POR:


JAME AGUDELO

CENTRO EDUCATIVO RURAL MONTEFRÍO

VEREDA MONTEFRÍO



SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

ANORÍ, ANT.

2013









IDENTIFICACIÓN:
LUGAR: CER  MONTEFRÍO
COORDINADOR:
JAIME   AGUDELO
INTEGRANTES: EDUCADORES, PADRES DE FAMILIA Y JÓVENES

BENEFICIARIOS: COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL

DESCRIPCIÓN: INICIACIÓN EN LA TECNOLOGÍA

JUSTIFICACIÓN


La tecnología tiene su origen cuando el hombre empieza a transformar o modificar algunos elementos de la naturaleza para su propio beneficio.
Como actividad humana, busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos.
La enseñanza de la tecnología busca formar personas críticas, creativas, protagonistas de su propio aprendizaje, donde el facilitador sea un generador de valores, principios y actitudes en los aprendices creando ambientes agradables para la formación.
Para lograr esto, la enseñanza de dicha área está enmarcada dentro de diversas actividades que potencian la participación del aprendiz, que lo involucren con su entorno y lo motiven para la búsqueda de la respuesta de sus propios interrogantes.
Teniendo en cuenta que el proceso educativo de los aprendices es voluntario e intencional, centrado en las necesidades e intereses de quien aprende, se organizarán actividades formativas a nivel individual, grupal y colectivo, que creen un ambiente de cordialidad en el aula de sistemas y que favorezca el desarrollo social.
Es papel de la tecnología e informática enfrentar el reto de desarrollar en el individuo unas competencias básicas que le permitan enfrentar con responsabilidad el próximo milenio, estas competencias estarán orientadas a dar una fundamentación básica general que le posibiliten tener una comprensión de los nuevos instrumentos y de las lógicas internas de los sistemas y procedimientos.

La alfabetización se conoce hoy como uno de los derechos fundamentales de todo ser humano. Si bien al hablar de alfabetización en principio pensamos en las competencias para la escritura y la lectura como vía de inserción de los pueblos en la cultura, en la actualidad este concepto implica también entender, reflexionar y desarrollar competencias para la comprensión y solución de problemas de la vida cotidiana.
La alfabetización tecnológica se constituye en propósito inaplazable porque con ella se busca que los individuos estén en capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar los objetos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva. En otras palabras, y con el propósito de reiterar su importancia y relevancia en la educación, “el desarrollo de actitudes científicas y tecnológicas tienen que ver con las habilidades que son necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y que son útiles para resolver problemas, proponer soluciones y tomar decisiones sobre la vida diaria”.(UNESCO: 2005)

El C.E.R MONTEFRÍO cuenta con  2 computadores; los cuales son puestos al servicio de la comunidad para que se acerquen, conozcan y disfruten  los  beneficios  y servicios que trae el mundo de la informática a  la  vereda.
Con este programa los discentes,  padres de familia, estudiantes de CODESARROLLO y jóvenes  tendrán la oportunidad de obtener algunos conocimientos acerca los computadores e  internet, estando a la vez pendientes de sus labores cotidianas o familiares,  sin la necesidad de desplazarse a otro sitio con este propósito.


MARCO TEÓRICO

EL COMPUTADOR
El computador digital es un dispositivo electrónico que recibe, codifica, almacena, procesa y transmite información (datos), todo en forma automática y a altas velocidades, pero siguiendo instrucciones previas.
En otras palabras, el computador es una máquina electrónica que sirve para el procesamiento de datos.

UTILIDAD DEL COMPUTADOR
El computador es un instrumento que se suma a una larga lista de invenciones humanas. El computador puede hacer muchas cosas. Puede controlar el riesgo y las condiciones ambientales de una plantación; realizar un análisis delicadísimo del cerebro humano o asistir una operación quirúrgica,  prevenir riesgos atmosféricos, enviar cartas a la velocidad de la luz, regular todos los elementos mecánicos y electrónicos de un edificio, realizar el censo de la población de un país, comunicarse con otras personas y lugares, etc.

ESTRATEGIAS  METODOLÓGICAS
La sala de sistemas estará a disposición de la comunidad del Centro Educativo durante los horarios acordados previamente por las partes para realizar las diferentes actividades de capacitación acompañados por los facilitadores.
Es de anotar que los aprendices deberán acoger en su totalidad lo dispuesto en el Reglamento Interno de la Sala de Sistemas del CER el cual se encuentra en  el PEI de la Institución.
OBJETIVO GENERAL
Reconocer la importancia que tiene en la vida el conocimiento y uso de los recursos tecnológicos y el avance creciente de estos en el mundo actual.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
v  Estimular a la comunidad educativa con encuentros pedagógicos, charlas y prácticas de computadores.
v  Generar espacios de participación a través de la informática.
v  Reconocer la estructura física del computador y las zonas más importantes en las que se divide la CPU.
v  Identificar la división del teclado y la función de las teclas más importantes del computador para digitar información.
v  Aprender a realizar un documento en Microsoft Office Word 2007.
v  Aprender a realizar tablas (eliminar celdas y/o columnas.
v  Aprender a realizar presentaciones en PowerPoint 2007
v  Aprender a copiar y pegar, insertar imagen.
v  Aprender a realizar consultas de internet.
v  Aprender a guardar e imprimir documentos.
v  Aprender a crear nuevos documentos y carpetas.
v  Aprender a crear un correo electrónico.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fecha
actividad
Responsables
Recursos
12-04-13
Taller de sensibilización
Educador, padres de familia jóvenes y estudiantes
Computadores, tablero, tiza, hojas, aula
13-04-13
Taller de inducción Word.
Educador, padres de familia, jóvenes y estudiantes
Computadores, tablero, tiza, hojas, aula
15-04-13
Taller como crear carpetas, guardar e imprimir
Educador, padres de familia, jóvenes y estudiantes
Computadores, tablero, tiza, hojas, aula
19-04-13
taller manejo de herramientas de Word
Educador, padres de familia, jóvenes y estudiantes
Computadores, tablero, tiza, hojas, aula
20-04-13
Taller de mecanografía
Educador, padres de familia, jóvenes y estudiantes
Computadores, tablero, tiza, hojas, aula

21-04-13
Taller insertar imágenes, cortar y pegar.
Educador, padres de familia, jóvenes y estudiantes
Computadores, tablero, tiza, hojas, aula

22-04-13
Taller en realización de presentaciones en PowerPoint 2007
Educador, padres de familia, jóvenes y estudiantes
Computadores, tablero, tiza, hojas, aula

25-04-13
Taller cómo realizar consultas en internet
Educador, padres de familia, jóvenes y estudiantes
Computadores, tablero, tiza, hojas, aula

26-04-13
Taller cómo crear un correo electrónico
Educador, padres de familia, jóvenes y estudiantes
Computadores, tablero, tiza, hojas, aula

DURACIÓN
Este proyecto  se elaborará de acuerdo al cronograma y  con prácticas  en los  intermedios de  cada una de las secciones, terminado el  presente cronograma se iniciará otro con el fin de dar continuidad al proceso y poner en práctica los aprendizajes adquiridos.
Se realizarán tres sesiones  por fecha. La duración de cada sesión será de una hora.
El total de beneficiados será de 23 personas.



CONTROL Y EVALUACIÓN
Se hará a medida que se desarrollen las actividades programadas para tal fin y de manera permanente, continua y objetiva por parte de la comunidad.
Durante y después de las clases se contarán con unos criterios de evaluación que contribuyan a medir los logros; convertir las debilidades en fortalezas, proyectando estrategias y acciones que apunten hacia el mejoramiento de este proyecto; haciéndose énfasis en el cumplimiento del Reglamento Interno, puesto que de éste depende la conservación de los equipos y el éxito de la iniciativa.
META
Capacitar a 20 personas de la vereda en el manejo básico de los computadores e internet,  utilizando  el tiempo libre y mejorando así  su calidad de vida.
CONCLUSIÓN
Podemos concluir que inicialmente la comunidad estuvo dispuesta y muy motivada para realizar la capacitación en el nivel básico de sistemas, infortunadamente, debido a los horarios (cambio de jornada laboral) en la empresa EPM, problemas de salud, invierno y otros inconvenientes la asistencia a los diferentes talleres no fue oportuna, lo que dificultó mucho el proceso, puesto que se debían realizar nivelaciones rápidas que disminuía la calidad de la capacitación, también esto causó muchas deserciones.
Debido a lo antes expuesto se tiene proyectado realizar un segundo curso de iniciación en sistemas en el segundo semestre del presente año pero con un grupo más pequeño, y en el horario de 3:30 a 5:30 pm; esto con el fin de facilitar la movilización de las personas que viven lejos del CER., y contando con que el clima en este semestre sea más adecuado para tal fin.















No hay comentarios:

Publicar un comentario