CURSO EN INICIACIÓN DE SISTEMAS
POR:
JAME AGUDELO
CENTRO EDUCATIVO RURAL MONTEFRÍO
VEREDA MONTEFRÍO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
ANORÍ, ANT.
2013
IDENTIFICACIÓN:
LUGAR: CER MONTEFRÍO
COORDINADOR:
JAIME AGUDELO
INTEGRANTES: EDUCADORES, PADRES DE FAMILIA Y JÓVENES
BENEFICIARIOS: COMUNIDAD EDUCATIVA EN GENERAL
DESCRIPCIÓN: INICIACIÓN EN LA TECNOLOGÍA
JUSTIFICACIÓN
La
tecnología tiene su origen cuando el hombre empieza a transformar o modificar
algunos elementos de la naturaleza para su propio beneficio.
Como
actividad humana, busca resolver problemas y satisfacer necesidades
individuales y sociales, transformando el entorno y la naturaleza mediante la
utilización racional, crítica y creativa de recursos y conocimientos.
La
enseñanza de la tecnología busca formar personas críticas, creativas,
protagonistas de su propio aprendizaje, donde el facilitador sea un generador
de valores, principios y actitudes en los aprendices creando ambientes
agradables para la formación.
Para
lograr esto, la enseñanza de dicha área está enmarcada dentro de diversas
actividades que potencian la participación del aprendiz, que lo involucren con
su entorno y lo motiven para la búsqueda de la respuesta de sus propios
interrogantes.
Teniendo
en cuenta que el proceso educativo de los aprendices es voluntario e
intencional, centrado en las necesidades e intereses de quien aprende, se
organizarán actividades formativas a nivel individual, grupal y colectivo, que
creen un ambiente de cordialidad en el aula de sistemas y que favorezca el
desarrollo social.
Es
papel de la tecnología e informática enfrentar el reto de desarrollar en el
individuo unas competencias básicas que le permitan enfrentar con
responsabilidad el próximo milenio, estas competencias estarán orientadas a dar
una fundamentación básica general que le posibiliten tener una comprensión de
los nuevos instrumentos y de las lógicas internas de los sistemas y
procedimientos.
La
alfabetización se conoce hoy como uno de los derechos fundamentales de todo ser
humano. Si bien al hablar de alfabetización en principio pensamos en las
competencias para la escritura y la lectura como vía de inserción de los
pueblos en la cultura, en la actualidad este concepto implica también entender,
reflexionar y desarrollar competencias para la comprensión y solución de
problemas de la vida cotidiana.
La
alfabetización tecnológica se constituye en propósito inaplazable porque con
ella se busca que los individuos estén en capacidad de comprender, evaluar,
usar y transformar los objetos y sistemas tecnológicos, como requisito para su
desempeño en la vida social y productiva. En otras palabras, y con el propósito
de reiterar su importancia y relevancia en la educación, “el desarrollo de
actitudes científicas y tecnológicas tienen que ver con las habilidades que son
necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y que son
útiles para resolver problemas, proponer soluciones y tomar decisiones sobre la
vida diaria”.(UNESCO: 2005)
El
C.E.R MONTEFRÍO
cuenta con 2 computadores; los cuales son
puestos al servicio de la comunidad para que se acerquen, conozcan y
disfruten los beneficios
y servicios que trae el mundo de la informática a la vereda.
Con
este programa los discentes, padres de
familia, estudiantes de CODESARROLLO y jóvenes
tendrán la oportunidad de obtener algunos conocimientos acerca los
computadores e internet, estando a la
vez pendientes de sus labores cotidianas o familiares, sin la necesidad de desplazarse a otro sitio
con este propósito.
MARCO TEÓRICO
EL COMPUTADOR
El
computador digital es un dispositivo electrónico que recibe, codifica,
almacena, procesa y transmite información (datos), todo en forma automática y a
altas velocidades, pero siguiendo instrucciones previas.
En
otras palabras, el computador es una máquina electrónica que sirve para el
procesamiento de datos.
UTILIDAD DEL COMPUTADOR
El
computador es un instrumento que se suma a una larga lista de invenciones
humanas. El computador puede hacer muchas cosas. Puede controlar el riesgo y
las condiciones ambientales de una plantación; realizar un análisis
delicadísimo del cerebro humano o asistir una operación quirúrgica, prevenir riesgos atmosféricos, enviar cartas
a la velocidad de la luz, regular todos los elementos mecánicos y electrónicos
de un edificio, realizar el censo de la población de un país, comunicarse con
otras personas y lugares, etc.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
La
sala de sistemas estará a disposición de la comunidad del Centro Educativo durante
los horarios acordados previamente por las partes para realizar las diferentes
actividades de capacitación acompañados por los facilitadores.
Es
de anotar que los aprendices deberán acoger en su totalidad lo dispuesto en el
Reglamento Interno de la Sala de Sistemas del CER el cual se encuentra en el PEI de la Institución.
OBJETIVO GENERAL
Reconocer
la importancia que tiene en la vida el conocimiento y uso de los recursos
tecnológicos y el avance creciente de estos en el mundo actual.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
v Estimular a la comunidad educativa con
encuentros pedagógicos, charlas y prácticas de computadores.
v Generar espacios de participación a
través de la informática.
v Reconocer la estructura física del
computador y las zonas más importantes en las que se divide la CPU.
v Identificar la división del teclado y
la función de las teclas más importantes del computador para digitar
información.
v Aprender a realizar un documento en
Microsoft Office Word 2007.
v Aprender a realizar tablas (eliminar
celdas y/o columnas.
v Aprender a realizar presentaciones en
PowerPoint 2007
v Aprender a copiar y pegar, insertar
imagen.
v Aprender a realizar consultas de
internet.
v Aprender a guardar e imprimir
documentos.
v Aprender a crear nuevos documentos y
carpetas.
v Aprender a crear un correo
electrónico.
CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Fecha
|
actividad
|
Responsables
|
Recursos
|
12-04-13
|
Taller
de sensibilización
|
Educador,
padres de familia jóvenes y estudiantes
|
Computadores,
tablero, tiza, hojas, aula
|
13-04-13
|
Taller
de inducción Word.
|
Educador,
padres de familia, jóvenes y estudiantes
|
Computadores,
tablero, tiza, hojas, aula
|
15-04-13
|
Taller
como crear carpetas, guardar e imprimir
|
Educador,
padres de familia, jóvenes y estudiantes
|
Computadores,
tablero, tiza, hojas, aula
|
19-04-13
|
taller
manejo de herramientas de Word
|
Educador,
padres de familia, jóvenes y estudiantes
|
Computadores,
tablero, tiza, hojas, aula
|
20-04-
|
Taller
de mecanografía
|
Educador,
padres de familia, jóvenes y estudiantes
|
Computadores,
tablero, tiza, hojas, aula
|
21-04-
|
Taller
insertar imágenes, cortar y pegar.
|
Educador,
padres de familia, jóvenes y estudiantes
|
Computadores,
tablero, tiza, hojas, aula
|
22-04-
|
Taller
en realización de presentaciones en PowerPoint 2007
|
Educador,
padres de familia, jóvenes y estudiantes
|
Computadores,
tablero, tiza, hojas, aula
|
25-04-
|
Taller
cómo realizar consultas en internet
|
Educador,
padres de familia, jóvenes y estudiantes
|
Computadores,
tablero, tiza, hojas, aula
|
26-04-
|
Taller
cómo crear un correo electrónico
|
Educador,
padres de familia, jóvenes y estudiantes
|
Computadores,
tablero, tiza, hojas, aula
|
DURACIÓN
Este
proyecto se elaborará de acuerdo al
cronograma y con prácticas en los
intermedios de cada una de las
secciones, terminado el presente
cronograma se iniciará otro con el fin de dar continuidad al proceso y poner en
práctica los aprendizajes adquiridos.
Se
realizarán tres sesiones por fecha. La
duración de cada sesión será de una hora.
El
total de beneficiados será de 23 personas.
CONTROL Y EVALUACIÓN
Se
hará a medida que se desarrollen las actividades programadas para tal fin y de
manera permanente, continua y objetiva por parte de la comunidad.
Durante
y después de las clases se contarán con unos criterios de evaluación que
contribuyan a medir los logros; convertir las debilidades en fortalezas,
proyectando estrategias y acciones que apunten hacia el mejoramiento de este
proyecto; haciéndose énfasis en el cumplimiento del Reglamento Interno, puesto
que de éste depende la conservación de los equipos y el éxito de la iniciativa.
META
Capacitar
a 20 personas de la vereda en el manejo básico de los computadores e
internet, utilizando el tiempo libre y mejorando así su calidad de vida.
CONCLUSIÓN
Podemos
concluir que inicialmente la comunidad estuvo dispuesta y muy motivada para
realizar la capacitación en el nivel básico de sistemas, infortunadamente,
debido a los horarios (cambio de jornada laboral) en la empresa EPM, problemas
de salud, invierno y otros inconvenientes la asistencia a los diferentes
talleres no fue oportuna, lo que dificultó mucho el proceso, puesto que se
debían realizar nivelaciones rápidas que disminuía la calidad de la
capacitación, también esto causó muchas deserciones.
Debido
a lo antes expuesto se tiene proyectado realizar un segundo curso de iniciación
en sistemas en el segundo semestre del presente año pero con un grupo más
pequeño, y en el horario de 3:30 a 5:30 pm; esto con el fin de facilitar la
movilización de las personas que viven lejos del CER., y contando con que el clima
en este semestre sea más adecuado para tal fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario